07 febrero 2010

¿Qué es un sátiro?

Eso me preguntaron el otro día un par de amigos. La respuesta puede estar en esta descripción de la Wikipedia o quizás leyendo mi primer post en este blog o mejor aún viendo la famosa tira cómica: "Satyrs and Nymphs" que publicó en la revista PlayBoy hace ya algunos años el famoso ilustrador Eldon Dedini.

Pero podríamos decir que:

"Un sátiro (del griego Satyros) es una criatura de la mitología griega que encarna la fuerza vital de la naturaleza (esta descripción me encanta ;). Los sátiros, relacionados con las Ménades, forman el "cortejo dionisiaco" que acompaña al dios Dionisio. O al dios Pan.

Su representación es variada y algunas veces confusa con faunos y otros seres. La más común o aceptada es la de criatura mitad hombre (superior) mitad carnero (inferior), con orejas puntiagudas y cuernos en la cabeza, abundantes cabellera y barba, nariz chata, cola de cabra y priapismo permanente (un poco exagerado esto último ;)

Se les representa en varias edades: Los menores son llamados "Satyrisci" y suelen aparecer como graciosos y jóvenes. Los más mayores son llamados "Silenos" en referencia a Sileno preceptor de Dionisio y suelen aparecer con una gran fealda, con una copa o un tirso en la mano y en actitud de bailar con ninfas (un viejo verde vamos :)"


Aquí tenemos algunas imágenes de sátiros y sus siempre deseadas (y por mucho que ellas digan, correspondidas) ninfas.






Dicho todo esto sabed que os encontráis dentro de los dominios de un sátiro y por vuestro bien espero que no seáis incautas ninfas atraídas por la música, la danza y el vino. Aunque por mi parte, espero que sí.

Jajajajajajajajaja....


Satíricas vidas, mortales. :)

1 comentario:

Pegaso dijo...

Me encanta como lo pones, yo tambien hago juegos arcade en delphi y me encanta la mitologia, mi ultimo juego delphi incluye ninfas y satiros lol