30 marzo 2006

VNC (parte II)

¡¡¡ Conseguido !!!

Pues ha salido todo a la primera. La conexion del trabajo tiene IP estática (con lo cual es más sencillo todo el proceso), el router me permite (por telnet, porque via web no tiene) configurar el mapeo NAT (este modelo lo llama SUA) para redirigir las conexiones entrantes al PC de la LAN que tiene el servidor VNC. Tube que dar permisos al Firewall de Windows para el puerto que usaría el VNC y todo funcionó a la primera.

Pues sólo me falta probar temas de seguridad y cosas así. No sé si por tener en el router un puerto abierto estoy creando un agujero de seguridad o no es demasiado problemático. Si alguien tiene experiencia sobre el tema puede opinar.

Lo proximo sería probar con IP dinámica, pero eso es otra historia.

23 marzo 2006

VNC

Siempre he querido probar eso de controlar remotamente un PC y en red local lo he conseguido con éxito. Pero otra cosa distinta es controlar un PC desde otro a través de internet. Para ello he leido una serie de articulos para intentarlo un día de estos. De momento voy a escribir una pequeña guía de lo que necesitaríamos para conseguirlo (a modo de recordatorio).

  • Lo primero de todo es instalar un software como VNC o tightVNC e instalarlo como explican por ejemplo aqui para el visor vncviewer y aqui para el servidor vncserver.

  • Lo siguiente es saber como son nuestros equipos y nuestras conexiones entre los PC. Si tenemos una red LAN con acceso a internet a través de una línea ADSL con un router (típica configuración con Telefónica) deberemos pensar en varias cosas:


    • Si tenemos IP dinámica para la conexión servidor cuando conectemos desde nuestro cliente no sabríamos que IP tiene nuestro router servidor en ese momento por lo que habrá que darse de alta en algun servicio de IP estáticas para IP dinámicas como DYNdns ó como No-IP.

    • Configurar nuestro router (manual de un router comun de telefónica) para que acepte este servicio de reconocimiento de la IP dinámica por parte del VNC cliente y usar estos datos del proveedor de IP estática para la conexión VNC. Todo esto se debe realizar mediante acceso al router via web o telnet ( Para saber la IP interna del router desde cualquier PC de la LAN teclear netconfig/all y el valor de Puerta de enlace es el que nos sirver para la conexion telnet o web, normalmente es 192.168.1.1 los password por defecto de Telefónica suelen ser 1234 ó adminttd ó admin ó !root ).

    • Configurar el router para que haga un mapeo sobre el puerto que dara el servicio VNC (el 9500 es el que usa por ejemplo realVNC) y rediriga a nuestra IP local del PC que queremos controlar todas las peticiones que le lleguen.


  • Configurar los VNC servidor y cliente según nos expliquen los distintos productos, dando claves para el acceso, abrir puertos en los cortafuegos que pudieramos tener, etc.

  • Y por último sólo nos quedará introducir los datos del server desde el cliente VNC (IP fija en caso de tenerla o los datos del proveedor de IPs para IPs dinámicas) y probar a conectarnos.


  • Después de todo esto y con un poco de suerte puede que en nuestro PC cliente aparezca el escritorio de nuestro PC servidor para que trabajemos como si estuvieramos en casa desde cualquier lugar del mundo. Habrá que probarlo.

    11 marzo 2006

    El .NET o el lado oscuro de la fuerza

    .NET es la nueva generación de programas de ordenador, todo será .NET tarde o temprano, el futuro es .NET, escrito en .NET, desarrollado con tecnología .NET ... bla,bla,bla !!!

    Sea lo que sea .NET (yo quise entender que es otro JAVA marca Microsoft) parece ser que nos va a tocar tragar con él.

    ¿A que viene todo este rollo que estoy soltando? Muy fácil, yo mis programas los hago con Delphi para manejar bases de datos Access ó MSSQL y claro siempre he sido algo asi como la oveja negra de mis amigos-conocidos programadores. "Pasate al Firebird", "deja los productos M$", "estas dejandote tentar por el lado oscuro", "...veo mucho miedo en ti pequeño padawan" (bueno esto ultimo lo dicen en SW :) ).

    Pues resulta que tras la noticia sobre el futuro de Delphi y que me estoy dejando tentar por los caballeros del lado oscuro tipo Martins, estoy haciendo mis pinitos en .NET (C# + ADO.NET + Access).

    Y la verdad me esta pareciendo fácil la transición (no, no me paga M$ por decir esto), y mientras programo pruebas de mis programas que no tienen mayor importancia que el uso particular que les doy yo, me pregunto sobre los que de verdad usan Delphi como herramienta para su trabajo diario.

    ¿Se deberían plantear seriamente pasar al lado oscuro? ¿No será mejor cubrir sus inversiones que estrellarse por aferrarse a un barco que parece hundirse? Espero que sea más el ruido que las nueces, por el bien de mucha gente más importante que yo y mis "programillas" sin importancia.

    P.D. Iré comentando mis vivencias en el lado oscuro .NET