23 marzo 2006

VNC

Siempre he querido probar eso de controlar remotamente un PC y en red local lo he conseguido con éxito. Pero otra cosa distinta es controlar un PC desde otro a través de internet. Para ello he leido una serie de articulos para intentarlo un día de estos. De momento voy a escribir una pequeña guía de lo que necesitaríamos para conseguirlo (a modo de recordatorio).

  • Lo primero de todo es instalar un software como VNC o tightVNC e instalarlo como explican por ejemplo aqui para el visor vncviewer y aqui para el servidor vncserver.

  • Lo siguiente es saber como son nuestros equipos y nuestras conexiones entre los PC. Si tenemos una red LAN con acceso a internet a través de una línea ADSL con un router (típica configuración con Telefónica) deberemos pensar en varias cosas:


    • Si tenemos IP dinámica para la conexión servidor cuando conectemos desde nuestro cliente no sabríamos que IP tiene nuestro router servidor en ese momento por lo que habrá que darse de alta en algun servicio de IP estáticas para IP dinámicas como DYNdns ó como No-IP.

    • Configurar nuestro router (manual de un router comun de telefónica) para que acepte este servicio de reconocimiento de la IP dinámica por parte del VNC cliente y usar estos datos del proveedor de IP estática para la conexión VNC. Todo esto se debe realizar mediante acceso al router via web o telnet ( Para saber la IP interna del router desde cualquier PC de la LAN teclear netconfig/all y el valor de Puerta de enlace es el que nos sirver para la conexion telnet o web, normalmente es 192.168.1.1 los password por defecto de Telefónica suelen ser 1234 ó adminttd ó admin ó !root ).

    • Configurar el router para que haga un mapeo sobre el puerto que dara el servicio VNC (el 9500 es el que usa por ejemplo realVNC) y rediriga a nuestra IP local del PC que queremos controlar todas las peticiones que le lleguen.


  • Configurar los VNC servidor y cliente según nos expliquen los distintos productos, dando claves para el acceso, abrir puertos en los cortafuegos que pudieramos tener, etc.

  • Y por último sólo nos quedará introducir los datos del server desde el cliente VNC (IP fija en caso de tenerla o los datos del proveedor de IPs para IPs dinámicas) y probar a conectarnos.


  • Después de todo esto y con un poco de suerte puede que en nuestro PC cliente aparezca el escritorio de nuestro PC servidor para que trabajemos como si estuvieramos en casa desde cualquier lugar del mundo. Habrá que probarlo.

    No hay comentarios: