01 septiembre 2007

Ubuntu y yo (1ª Parte)

Hace tiempo que trasteo con Linux como segundo SO (Sistema Operativo) para mis PC (Personal Computer = Ordenador personal, y no voy a traducir más abreviaturas inglesas :) ).

Primero fue el Linex, el sistema que la Junta de Extremadura (mi comunidad) quiere potenciar. Tuve problemas con la parte multimedia y decidí instalar otra distribución.

Fue SuSe 9.2. la elegida, el camaleón no estubo nada mal y pude ver un montón de capítulos de House que en mi Windows XP no se escuchaban correctamente (se oia en ingles de fondo :( ). Y como SuSe parece que la estan dejando abandonada me decidí a pasarme al nuevo Linux para usuarios del momento: Ubuntu.

Según reza su declaración de intenciones es "Linux para la gente normal". Pues bien, voy a contar mis experiencias brevemente.

- La imagen ISO que se descarga de su web es un LiveCD que te permite probar el sistema sin instalarlo. Tras probarlo de esta manera me decidí a copiarlo a mi disco duro y dejarlo permanente.

- Tengo que reconocer que yo al haber tenido distribuciones Linux instaladas anteriormente ya tenia varias particiones creadas en mi PC con lo cual el proceso fue muy sencillo y sin problemas.

- Tras hacerme las típicas preguntas iniciales: nombre, nombre de la cuenta, contraseña, donde estas, idioma, bla, bla, me pregunto por la particion de instalación y si queria formatearla. Seleccione la de la instalación Linux anterior (Suse) y detectó la partición de intercambio (Swap) que también tenía y que apenas era de unos cientos de megas.

- Tras formatear la partición que había alojado el Linux anterior comenzó la copia de archivos sin problemas. Se configuró todo perfectamente y me detectó todo el hardware más o menos común que tengo. Configuré la conexión de red (IP, máscara, Gateway, DNS) y tenía internet al instante.

Continuará...

No hay comentarios: