29 diciembre 2006

Test ADSL "casero"

Tras leer este artículo en Microsiervos y ponerme a descargar el referido fichero que propone el artículo (208 MB ni más ni menos), me doy cuenta que mi conexión es bastante exacta: el fichero baja a unos 110 KB/s que más o menos suponen el mega contratado con telefónica en la oficina. Yo también me he pasado a la oferta de Telefónica de los 3 megas en casa y espero que cuando haga la prueba me sorprenda tan gratamente como me ha pasado en la oficina. Si es así habrá que contratarla también en el trabajo.

Por cierto es muy interesante que siempre mezclamos (y me incluyo) los Mbps y los MB/s, los Kbps y los KB/s y las conversiones. Aclaremos varias cosas. Primero aclaremos algunos términos:


  • bit: unidad mínima que maneja una computadora. Se trata de un uno o un cero.
  • byte: es un conjunto de 8 bits y representa un caracter.
  • bps: (bits por segundo) unidad de medida de transferencia de información.
  • bytes/s: (bytes por segundo) unidad de medida de transferencia de información en byte por segundo (un caracter por segundo).


y luego podemos leer en la wikipedia lo que es el bit-rate y comprobar como nos ofrece una lista de conexiones típicas y sus conversiones entre estos terminos que confundimos

  • Velocidades típicas de los accesos de conexión a Internet actuales (Abril-2006)
  • Módem RTB: 56 kbps = 7 kB/s (7 kiloBytes por segundo)
  • ADSL: 1024 kbps (nominal 1 Mbps) = 128 kB/s (128 kiloBytes por segundo)
  • Cable: 2400 kbps = 300 kB/s (300 kiloBytes por segundo)
  • VSAT: 600 kbps = 75 kB/s (75 kiloBytes por segundo)
  • Telefonía móvil 3G: 384 kbps = 48 kB/s (48 kiloBytes por segundo)
Como podemos ver las compañías de acceso a internet normalmente nos anuncian Megas pero refiriendose a Mbps y nosotros hacemos mentalmente la comparación (erronea) 1 = 1 cuando en realidad como vemos con 1 Mega (Mbps) nos podemos bajar ficheros en partes de 128 kB por segundo. La cosa varía bastante ¿no?, y está claro que hay empresas que se aprovechan de la confusión generada por los kbps y los kB/s.

¿Por qué hay dos sistemas de medir la velocidad?

Hay varias razones. En el caso de la conexión a Internet, sin duda la mejor forma de medirla es por kB/s (kilobytes por segundo), pues estamos tratando siempre con archivos formados por caracteres (1 byte) y recordemos que un caracter está formado por 8 bits. Pero hay casos en que la transmisión es serial (bit por bit) y la información no necesariamente está "empaquetada" en caracteres de 8 bits.


Todos los dias hay que aprender algo nuevo. Ya tenemos la píldora de hoy ;).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la informacion, tenia un enrredo con todo eso y esta muy bien explicado, entendi todo ;).

Rox dijo...

Me alegro de haber ayudado ;)