Siempre me ha gustado el tema del "efecto mariposa" y la "teoría del caos", creo sinceramente que explican más cosas de lo que nos gustaría, pero también es cierto que siempre he pensado que todo tiene un motivo, aunque nunca lleguemos a saber cual es.
Relacionado con estos temas me hacen gracia ciertas "teorias" o "leyendas" que escucha uno en este mundo.
No se si la habréis escuchado alguna vez, pero a mi siempre me ha hecho gracia esta seudo-teoría que intenta determinar porqué los depósitos de transbordador espacial no pueden llevar más combustible.
También me gusta esa otra que dice que no hay más de 7 personas entre nosotros y cualquier famoso del planeta. Y otra de mis preferidas es la de ¿porqué las contraseñas de nuestras tarjetas de crédito sólo tiene 4 números?, y sólo números además (pero estas las dejaremos para otro día).
Vamos con lo que dice la curiosa teoría:
Al ver el transbordador espacial en la torre de lanzamiento, podemos apreciar los dos depósitos auxiliares de combustible adosados al principal. Éstos se fabrican en Utah por la empresa Thiokol. Los ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran mayores, pero estos depósitos se tenían que transportar por tren hasta la base de lanzamiento. La línea férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza las Montañas Rocosas a través de un túnel que no permite el paso de depósitos de mayor tamaño.
Pero ¿por qué el túnel tiene estas dimensiones? Porque la anchura de los túneles viene determinada por la anchura del tren y éste, a su vez, tiene relación directa con la separación de los raíles. La distancia estándar entre los raíles de la vía del tren en Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas (unos 1,4 metros). Es una cifra particularmente extraña.
¿Por qué se adoptó esta medida? Porque los ferrocarriles norteamericanos fueron construidos, igual que los británicos, por ingenieros ingleses pensando que era una buena idea ya que permitiría usar locomotoras inglesas.
Muy bien, pero ¿por qué los ingleses los construyeron de esta forma? Porque las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban esta misma medida.
Pero ¿por qué esta distancia? Porque los constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente construían carros y utilizaban los mismos métodos y las mismas herramientas.
Pero ¿por qué los carros utilizaban este estándar? Porque en toda Europa las roderas en los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida hubiese causado la rotura de los ejes de los carros.
Claro, pero ¿por qué los caminos tenían la misma separación entre las roderas? Porque los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos y se hicieron para facilitar el desplazamiento de las legiones.
Pero ¿por qué los romanos adoptaron esta medida? Porque los carros de guerra romanos estaban tirados por dos caballos. Los caballos galopando uno al lado del otro debían tener la suficiente separación para no molestarse. Con el fin mejorar la estabilidad del carro, las ruedas no debían coincidir con las pisadas de los caballos y a la vez no estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran. Hemos encontrado nuestra respuesta a la pregunta inicial. La separación entre los raíles del ferrocarril norteamericano (1,4 metros) viene determinada porque 2.000 años antes, en otro continente, los carros romanos se habían construido en función de las dimensiones de los culos de los caballos romanos.
CONCLUSIÓN: Los culpables de las restricciones en el diseño del transbordador espacial son los culos de los caballos que tiraban de las cuadrigas romanas hace más de 2000 años!!!!
Dicho de otra manera, la carrera espacial humana está frenada por el culo de los caballos de los romanos....jajajaja.... la verdad es que es genial, da igual que no sea cierto o que sea una verdad que no queremos asumir, el mundo es genial por estas pequeñas cosas.
P.D. Os adelanto que la culpa del problema de la contraseña de nuestras tarjetas de crédito la tiene, cómo no, una mujer...jejeje :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario